Ya hace tiempo que me lo piden en casa, así que hoy me he decidido por fin. El Plumcake, aunque la traducción literal es "pastel de ciruelas", en realidad es un bizcocho que generalmente se hace con pasas y frutas confitadas, y se hornea en un molde con forma rectangular.
Pero ya que, por norma general, no soy fan de las frutas confitadas, esta receta que vamos a preparar hoy solo tiene nueces y pasas.
Una de las cosas más molestas a la hora de hacer bizcochos es que las pasas, nueces, etc. suelen irse hacia el fondo de la masa, pero esta receta hace que la masa sea mucho más densa y espesa por lo que las pasas y nueces quedan repartidas por todo el bizcocho de manera uniforme.
Plumcake
Ingredientes
340 g harina
150 g mantequilla sin sal
150 g azúcar
150 ml leche
4 yemas de huevo
8 g levadura en polvo
80 g pasas
80 g nueces troceadas
Elaboración del Plumcake
Como siempre que vamos a hornear algo, lo primero que hacemos es precalentar el horno a 200º, con la rejilla justo en el centro, mientras preparamos la masa.
En un bol, batimos bien las yemas con el azúcar, hasta conseguir que las yemas pierdan el color anaranjado y se torne una crema blanquecina.
En otro bol, mezclamos la harina con la levadura. Lo tamizamos yvamos añadiendo la harina poco a poco a los huevos con azúcar, alternando con la leche.
Fundimos la mantequilla y la mezclamos a la masa, hasta que quede totalmente incorporada a la masa. Es el momento de añadir las pasas y las nueces. Esta masa es lo suficientemente densa para que las pasas y las nueces no se depositen el el fondo y se repartan de forma uniforme en toda la masa, aunque por si acaso hay un truco para evitarlo. Podemos enharinar ligeramente las pasas y las nueces antes de incorporarlas a la masa.
En un molde rectangular, típico para plumcake, colocamos papel de horno para deslmoldar con facilidad, vertemos la masa en el molde y alisamos la masa.
Colocamos en la parte central del horno. Transcurridos unos 10 minutos, bajamos la temperatura del horno a 180º y seguimos horneando durante 30-40 minutos. De ninguna manera debemos abrir el horno antes de media hora, entonces introduciremos un palillo, el plumcake estará listo cuando el palillo salga seco. Si sale húmedo, hornearemos unos minutos más y volvemos a comprobar.
Una vez esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar colocándolo sobre una rejilla durante unos 15 minutos. Después lo sacamos del molde, retiramos el papel y lo volvemos a dejar sobre la rejilla hasta que se enfríe por completo. Que se abra longitudinalmente en la parte de arriba es una particularidad de este bizcocho.
Este Plumcake se conserva muy bien durante varios días.
Suele servirse cortado en rodajas y es muy típico acompañarlo con una taza de té. Una merienda al mejor estilo inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario